Cuidados del COVID-19

No asistir a consulta si usted ha estado expuesto a pacientes enfermos o con sospecha de coronavirus

No asistir si tiene síntomas gripales

Siempre usar tapabocas

Pre-Operatorio

• Durante la valoración en el consultorio, se debe detallar medicamentos que ingiere habitualmente, alergias y procedimientos realizados previamente
  • No debe ingerir ningún alimento o líquido 8 horas previas al procedimiento
  • Usar ropa cómoda (sudadera)
  • No debe usar maquillaje, no debe tener las uñas pintadas y debe retirar accesorios
  • En la mayoría de casos los procedimientos son de forma ambulatoria, es decir no debe permanecer hospitalizado después de la cirugía
  • Debe llevar los medicamentos (gotas) que se prescribieron, el día que se realiza el procedimiento.
  • El día de la cirugía debe ir acompañado por una persona de confianza
  • Los procedimientos oftalmológicos tienen una duración variable, para cirugía refractiva es aproximadamente de 10 minutos por cada ojo, si se trata de cirugía de catarata el tiempo en el quirófano puede ser de 30 minutos

Pos-Operatorio

• Los familiares o acompañantes serán informados sobre el desenlace de la cirugía por lo que deben permanecer atentos en la sala de espera
  • Inmediatamente después de la cirugía el ojo será ocluido con una cascarilla, la cual debe retirarse para la aplicación de gotas oftalmológicas formuladas por el médico oftalmólogo y colocarla nuevamente en su posición. En el caso de la cirugía de pterigio la oclusión será con un parche.
  • Aplicarse los medicamentos tal y como aparecen en la fórmula. No usar medicamentos genéricos sino exactamente los que aparecen en la fórmula
  • Debe asistir al control, en el lugar y la hora que el médico o el personal de enfermería indiquen.
  • Debe utilizar gafas para el sol después del primer control postoperatorio
  • Debe permanecer en casa sin realizar esfuerzos
  • La visión será borrosa, pero a lo largo de las horas y los días irá mejorando de forma progresiva
  • No debe frotarse los ojos ya que existe alto riesgo de infección